¿Qué lugar ocupa u ocupó mi mascota en mi vida cotidiana?

Por Ana Bea A. Ramos, Tanatóloga y comunicadora de la Iberoamericana, amante de las mascotas y activista social.

El lugar que ocupa u ocupaba tu mascota en tu vida cotidiana es de acuerdo al vínculo que tenían el uno con el otro, cada ser vivo es único y tu mascota en algunas ocasiones se puede convertir en una parte esencial de tu vida cotidiana, este ser querido es dependiente de ti y tienes la responsabilidad de cuidarlo, alimentarlo darle cariño y hacer todo lo posible por otorgarle una calidad de vida y muerte que cualquier ser vivo merece.

Nuestra mascota se convierte en ese ser querido incondicional que te saluda al volver a tu casa en ocasiones duermen contentos a tu lado y algunas veces en tu cama. Son seres de luz que aman con todo su ser.

El vínculo que tenemos con nuestra mascota puede ser profundo ya que nos acompañan en momentos difíciles en vida pueden llegar a otorgarnos un consuelo en alguna enfermedad, preocupación o pérdida en general.

Son una gran compañía que evita la soledad y son los mejores amigos para muchas personas.

¿Cuál es mi proceso de duelo ante la pérdida de mi ser querido?

El proceso ante la pérdida de mi ser querido depende del vínculo que llegamos a tener en vida y la conexión que existe entre nosotros.

El duelo es una experiencia compleja que por naturaleza vivimos ante la muerte o pérdida de algún ser querido y no solo suele ser física sino también situacional como el terminar una relación amorosa, pérdida de trabajo entre otros.

Elizabeth Kubler Rose es una autora que se dedicó a investigar a los enfermos de etapas terminales su proceso de duelo, fue un descubrimiento que nos demostró por primera vez que los sere humanos tenemos un proceso de duelo que debemos afrontar y vivir plenamente para poder sanar ya que estas cinco etapas que voy a mencionar son fundamentales en toda nuestra vida, desde que nacemos perdemos y estas etapas nos acompañan siempre.

LAS ETAPAS DE DUELO NO TIENEN ORDEN ESPECÍFICO:

NEGACIÓN

IRA

NEGOCIACIÓN

DEPRESIÓN

ACEPTACIÓN

¿Cómo vivir la pérdida de mi mascota en la infancia o adolescencia?

Por lo general el proceso de duelo de una mascota es de las primeras pérdidas conscientes que nos otorgan un despertar a la vida para poder reflexionar el motivo de nuestra existencia.

Es natural que los padres intenten proteger a los hijos ya sea ocultando la verdad o no hablando del tema, como también en algunas ocasiones reemplazando a ese ser querido por otro parecido, las consecuencias de estos actos son con la mejor intención sin embargo puede ocasionar un duelo no sano ya que el ocultar la verdad o los sentimientos y darse cuenta de estos actos puede generar un duelo que se quedará bloqueado y en el futuro puede ser perjudicial en la vida cotidiana.

0 pensamientos sobre “¿CÓMO AFRONTAR LA PÉRDIDA DE TU MASCOTA?

Quieres unirte a la discusión?
Siéntase libre de contribuir!

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *