Por Ana Bea A. Ramos, Tanatóloga y comunicadora de la Iberoamericana, amante de las mascotas y activista social.

La pérdida de mi abuelo o abuela podría ser un despertar a mirar nuestra finitud en la vida, nuestra mortalidad y nuestro pasar efímero en esta existencia.

En algunas ocaciones perder al abuelo es un acercamiento a la muerte que pareciera ser nuevo en la vida aunque por naturaleza estamos acostumbrados a perder desde el inicio de nuestra existencia, así que todos pasamos por un proceso de duelo ante una pérdida sin embargo cada proceso suele vivirse diferente ya que cada ser es único y el vinculo con la persona que ya no está fisicamente es especial tanto para mamá, papá, hermanos, hijos, nietos etc..

¿Qué importancia tienen mis padres en el proceso de duelo de mi abuelo?

Sí perdimos a nuestro abuelo o abuela nuestros padres por automático han perdido a su papá o mamá, esto significa que la forma en como nuestros padres manejen el duelo ante la pérdida podría convertirse en el modelo a seguir de la nuestra, vivimos influenciados por nuestros más cercanos y aunque  nuestro duelo es individual también sera en familia.

¿Qué significa duelo?

El duelo podría decirse que nos permite sanar, recordar con amor y no con dolor, es un proceso de clasificación.

“Una por una nos desprendemos de las cosas que se han ido y lloramos, una por una tomamos las cosas que han pasado a formar parte de nuestra vida y de quienes somos para seguir adelante”

Nuestra pérdida puede ser orgánica, natural, somos seres que nacimos para perder y salir adelante, nos adaptamos a nuestro presente y sobrevivimos a lo que vamos aconteciendo en la vida.

Cuando un duelo no sano surge es cuando no queremos sentir, evadimos nuestras emociones que están a flor de piel y podemos llegar a estancarnos en el dolor con emociones negativas como la ira, el dolor y la culpa.

Trabajar tu duelo significa saber manejarlo, es normal creer que no vamos a superarlo y en ocaciones nos resistimos pero expresarlo, experimentarlo y comenzar a vivirlo nos sanará.

Sobrevivir a lo que sentimos no significa no extrañar, la persona que ya no esta físicamente, se mantendrá en nuestros recuerdos para siempre, hoy seguirá en tu vida  desde la espiritualidad.

“La materia no se crea ni se destruye solo se transforma”

Es una frase importante y básica de clase de química o física, esta teoría cientifica esta comprobada, los seres humanos somos materia por lo tanto cuando morimos nos transformamos.

Elizabeth Kubler Rose, la madre de la Tanatología escríbio libros relacionados a la muerte, entrevisto a varias personas que estaban en agonía y pudo observar similitudes entre ellos, la muerte se percibe con serenidad y probablemente exista algo después que brinde esa plenitud que en vida quizás no es tan fácil de encontrar.

Hoy nuestro abuelo nos acompañara en lo más profundo de nuestro ser, nuestro corazón estará lleno de su amor y alegría,  nos brindará la fuerza necesaria para seguir adelante, estará en cada parte de nuestra vida y podremos recordarlo de manera positiva y honrar su memoria, dejarlo libre para lograr su  trascendencia en la vida.

0 pensamientos sobre “¿Cómo afrontar la pérdida de mis abuelos?

Quieres unirte a la discusión?
Siéntase libre de contribuir!

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *